Capítulos de libros

“Secuencias didácticas de Matemática para salas de 4 y 5 años”

 El enfoque actual de enseñanza de la Matemática centrado en la resolución de problemas se compara con el enfoque tradicional de enseñanza. Se valora el trabajo a través de secuencias didácticas, que incluyen variables didácticas, para la construcción de aprendizajes sólidos en el área. Se proponen y analizan secuencias didácticas para abordar contenidos referidos al Número, el Espacio y la Medida en salas de 4 y 5 años.

González, A. y Weinstein, E. (2019) “Secuencias didácticas de Matemática para salas de 4 y 5 años” En Weinstein, E., González, A., Sarquis, P., Turri, C. y Origlio, F. “Experiencias didácticas y juego con niños de 4 y 5 años” Colección Zona Inicial, Praxis Grupo Editor, Bahía Blanca.

“Matemática y juegos tradicionales”

Los juegos tradicionales, que se transmiten de generación en generación y forman parte del patrimonio cultural de las sociedades, se abordan en el Nivel Inicial, generalmente desde las Ciencias Sociales. En este capítulo se analizan como contexto lúdico para enseñar contenidos del área Matemática y se presentan y analizan tres secuencias didácticas que abordan los ejes Número, Espacio y Medida.  

González, A. y Weinstein, E. (2018) “Matemática y juegos tradicionales” En Pitluk y otros “La centralidad del juego en la Educación Inicial. Diferentes modalidades lúdicas” Ediciones Homo Sapiens, Rosario.

“La alfabetización cultural en Matemática”

Se plantea el aporte de la Matemática a la Alfabetización cultural de las infancias del Siglo XXI, presentando aprendizajes significativos, a través de distintos tipos de actividades, con la intención de lograr sujetos autónomos, críticos y competentes para enfrentar las diversas situaciones que se le presenten. Se analizan diferentes estrategias y tipos de materiales para el trabajo matemático y se ejemplifica lo planteado a través de una secuencia didáctica. 

González, A. y Weinstein, E. (2015) “La alfabetización cultural en Matemática” En Origlio, F. y otros “La alfabetización cultural en la escuela Infantil”, Camus y Novedades Educativas, Montevideo, Uruguay

“Prácticas del Lenguaje y Matemática desde Inicial a Primaria”

Se presentan las características que tienen en común los enfoques de enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y de la Matemática y una propuesta que articula tanto sus contenidos como el Nivel Inicial con el Nivel Primario. Desde Prácticas del Lenguaje la propuesta se centra en la literatura y en particular en el género policial de enigma, mientras que desde Matemática se proponen acertijos, a modo de problemas a resolver, referidos a contenidos de Número, Espacio y Medida.

González, A., Ortiz, B. y Weinstein, E. (2016) “Prácticas del Lenguaje y Matemática desde Inicial a Primaria” En Pitluk, L. y otros “Articulación entre la Educación Inicial y la Educación Primaria. Continuidades y encuentros” Ediciones Homo Sapiens, Rosario.

“Enfoque de enseñanza y propuestas de secuencias didácticas en Matemática”

A partir de la crónica de una actividad de matemática en una sala de jardín de infantes, se desarrolla el actual enfoque de enseñanza del área, centrado en la resolución de problemas. Se presentan los contenidos fundamentales a abordar en los ejes Número, Espacio y Medida y se propone y analiza su trabajo a través de dos secuencias didácticas.

González, A. y Weinstein, E. (2015) “Enfoque de enseñanza y propuestas de secuencias didácticas en Matemática” En Pitluk, L. y otros “Las secuencias didácticas en el Jardín de Infantes. Aportes de las Areas o Campos del Conocimiento a las Unidades didácticas y Proyectos” Ediciones Homo Sapiens, Rosario.

“Articulación en Matemática: un diálogo necesario entre Inicial y Primaria”

Articulación en Matemática: un diálogo necesario entre Inicial y PrimariaBuscando superar antagonismos, se plantea la necesidad de diálogo y conocimiento del otro para avanzar en la necesaria articulación entre los Niveles Inicial y Primario. Se desarrollan ejemplos de actividades para abordar contenidos de Número, Espacio y Medida en propuestas con potencial lúdico.
Weinstein, Edith (2012)“Articulación en Matemática: un diálogo necesario entre Inicial y Primaria” En Harf, R. – Weinstein, E. – Massó, G. – Origlio, F. “¿Qué pasa con la articulación con Primaria en la Educación Inicial?”, Editorial Hola chicos, Buenos Aires.

“Los talleres y la matemática”

LaEnsenanzadeMatematicaEnElJardin_
¿Podrán los niños de Nivel Inicial fabricar sus propios materiales para desarrollar juegos y actividades matemáticas? ¿Qué aprenderán en ese proceso? ¿Cómo implementar un taller de Matemática en la sala o en el jardín? Se busca dar respuesta a estos interrogantes

González, Adriana y Weinstein, Edith (2008) “Los talleres y la matemática” En Pitluk, L. “La modalidad de taller en el Nivel Inicial. Recorrido y posibilidades para la educación actual” Ediciones Homo Sapiens, Rosario.

“Experiencia TCPD 5 Área: Matemática”

Se analiza el Taller de Diseño, Puesta en Marcha y Evaluación de Proyectos como instancia de la formación docente en el área de Matemática en el Nivel Inicial y las particularidades del desarrollo de una secuencia didáctica referida al aprendizaje de contenidos espaciales.
Penas, F y Weinstein, Edith (2005)“Experiencia TCPD 5 Área: Matemática” En “Formación Docente. Taller de Diseño, Puesta en Marcha y Evaluación de Proyectos. Profesorado de Educación Inicial” Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretaría de Educación, Dirección General de Educación Superior y Dirección General de Planeamiento.
Disponible en: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Area Educacion

“Las decisiones del ‘día tras día’ de la actividad matemática”

Las decisiones del 'día tras día' de la actividad matemáticaSe abre la reflexión en torno a algunos interrogantes de la práctica diaria en Matemática: ¿Cómo detectar los conocimientos matemáticos iniciales de los niños?, ¿de qué manera conformar los grupos de trabajo?, ¿qué secuencia didáctica organizar?, ¿cómo desarrollar los momentos de la clase?…
Weinstein, Edith (2004) “Las decisiones del ‘día tras día’ de la actividad matemática”Colección “0 a 5 La educación en los primeros años” Nº 56 “Enseñar matemática, números, formas, cantidades y juegos” Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.

“Un espacio para el espacio: un ejemplo de interdisciplina entre Matemática y Educación Física”

Focalizando el abordaje del Espacio, se plantean diferencias y articulaciones entre la mirada de la Educación Física y la Matemática.
Prieto, E. y Weinstein, Edith (1998) «Un espacio para el espacio: un ejemplo de interdisciplina entre Matemática y Educación Física»
En Villella, J. «¡Piedra libre para la Matemática! Aportes y reflexiones para una renovación metodológica en la E.G.B.», Editorial Aique, Buenos Aires.